Desde hace unos años se ha vuelto tendencia este estilo de decoración. El estilo nórdico, también llamado escandinavo, a comienzos del SXX el norte de Europa, sobre todo en países como Finlandia, Noruega, Dinamarca y Suecia, que han sido los mayores precursores de esta tendencia y dónde se han creado las bases de este estilo.
Lo mejor para describir el estilo nórdico es contarte sus características principales.
Paleta de color neutra
Paleta de color neutra, en la que el blanco y tonos hueso o marfil son los principales protagonistas. Combinados con colores de la naturaleza, como tonos tierra, verdes muy naturales, madera, grises.
Iluminación
Es algo muy frecuente en los estilos de decoración que más se llevan en nuestra época darle un gran valor a la iluminación, y sin duda, el estilo escandinavo busca crear espacios luminosos, por eso, pareces blancas o muy muy claras y tonos neutros. En países como Finlandia, Noruega, Dinamarca o Suecia, donde la luz de día no es tan abundante como en España, poder aprovechar la luz natural se ha convertido en algo de un valor incalculable.
Mobiliario
Los muebles de este estilo suelen ser tramas rectas y bastante sencillas; sin ir más lejos en Ikea encontramos un claro ejemplo del tipo de muebles que suelen encontrar se en las casas de estilo nórdico.
Plantas
Es muy habitual que la decoración de este estilo se base en las plantas, adornan las estanterías o muebles de las diferentes estancias de la casa con plantas en bonitas macetas. Las plantas son un gran aliado para dar esa sensación de espacio relajante y natural.
Materiales
Es muy frecuente el uso de la madera, como el pino o el abedul, ya que es más frecuente optar por las maderas tratadas lo menos posible y con tonos claros. También se emplea el mimbre, la cerámica y la piedra, sobre todo en decoración o piezas auxiliares.
Suelos
Lo más habitual es que el suelo sea de madera, parquet o tarima. Y como es costumbre en este estilo, suele decantarse por tonos claros y naturales.
Aunque desde hace unos años, se colocan también muchas baldosas de imitación a la madera, lo que hace que sea más fácil su mantenimiento, ya que la madera es más delicada.
Espejos
En las viviendas nórdicas hay muchos espejos, y grandes. Dan sensación de amplitud y además reflejan muy bien la luz. En los baños pueden encontrar se encastrados en la pared, y en el resto de la casa en marcos de madera tallados y con tonos naturales de madera.
Objetos vintage
Decorar con baúles antiguos, incluso maletas de piel de los años 20, es muy habitual, así como decorar con teléfonos antiguos o máquinas de escribir. En una casa de interiorismo nórdico seguramente encuentres alguna joya decorativa vintage.
Todo a la vista
Se busca una vida más cómoda, un perchero visto en la entrada donde poner los abrigos y el bolso, los zapatos en zapateros abiertos. No se esconde nada, si se busca que se vea ordenado, pero sin tener que tenerlo todo en armarios cerrados.