Ha pasado un año y este es el post del mes de marzo, hace un año os hablaba de “Silenciadas”, este año he decidió contaros, cada mes, la historia de mujeres, relacionadas con de todos los ámbitos del arte, la construcción y que han luchado por los derechos civiles y los derechos de la mujer. Mujeres que con su obra y sus actos han hecho que hoy disfrutemos de los derechos que tenemos, pero que todavía no hemos acabado de conquistar. Mujeres que con su profesión han mejorado las condiciones de vida de las personas. Mujeres que no son conocidas, mujeres que si no las buscas no sabes de su existencia y su aportación a la humanidad. De las más relevantes ya se habla, tienen voz y altavoz. Yo, de una forma modesta, quiero hablaros de las mujeres que nadie o casi nadie conoce. Y voy a hablaros desde el principio desde las primeras mujeres.
 
Pero no os penséis que dejaré de contaros cosas sobre mi trabajo, pero cuando tenga algo relevante que contar. Ahora me apetece más contaros estas pequeñas píldoras de la historia en femenino.
 
Buscando información para el post, leyendo artículos, encontré uno que me llamó mucho la atención y que me permite hablar desde el principio de los tiempos. Encontré un artículo que me descubrió algo que se relaciona con los hombres, pero que durante siglos ha realizado las mujeres.

Las mujeres han sido las encargadas de la construcción de los primeros hábitats. Mientras los hombres se encargaban de el suministro de alimentos las mujeres ideaban, pensaban, adecuaban y construían los primeros hábitats. En la prehistoria las mujeres se encargaban de acondicionar las cuevas y se ha descubierto que la mayoría de las manos que aparecen en las pinturas rupestres son de mujer. Por lo tanto, un rol que se atribuía a los hombres es más que probable que lo desarrollaran las mujeres, esto también implica que son las que sabían hacer los colores con los diferentes materiales que tenias y que, al plasmar las escenas en una pared, fueran las responsables de la transmisión de su cultura.

De siempre, las mujeres tenemos la capacidad de distinguir mas colores y formas que los hombres, se comenta que es por que ellos cazaban, y tenían que tener una visión más espacial y menos enfocada al detalle y que las mujeres recolectábamos y por ello, muestra vista tenía que estar enfocada a los matices de colores y de formas para poder distinguir si un fruto era maduro o no y si era comestible o no, estas características han llegado hasta nuestros días. Probablemente, estas características hacen que para una mujer de la prehistoria la fuera más fácil fijarse en las formas y reproducirlas en una pared y crear los colores a los que estaba acostumbrada a manipular. Unos ejemplos serían, la Cueva de Castillo en Cantabria y la Gruta de Pech Merle en Lot, Francia.
 
Las mujeres de los poblados nómadas y nómadas estacionales fueron las primera arquitecta y urbanista de la historia. Ellas se encargaban de construir, trasladar y volver a levantar los poblados. Poblados que urbanísticamente, los organizaban las mujeres. Esta situación ha llegado prácticamente hasta nuestros días, hay tribus y zonas del planeta donde todavía se da. Según el antropólogo Norbert Schoenauer que ha estudiado los refugios construidos por mujeres en todo el mundo, explica varios ejemplos de ello.
 
El Tipi es una construcción diseñada por las mujeres, de una forma muy cuidadosa para poder ser montada y desmostada fácilmente por las mujeres, ellas elegían el lugar donde se ubicaría el poblado y podían levantarlo y montarlo en una hora. Así como también las mujeres beduinas y tuareg del norte de Africa y Asia Oriental.
La Boma es la vivienda estacional de tribus como los Masái en Kenia y Tanzania, una casa vallada construida por las mujeres que tardan una semana el hacerlo.
 
Las mujeres Pueblo, son responsables de la construcción de sus hábitats sedentarios. Utilizaban piedra y madera como mater
iales de construcción de sus poblados. Fueron las primeras planificadoras de Estados Unidos. Se cree que el poblado más antiguo tiene por lo memos 1000 años. Los conocimientos arquitectónicos de las Pueblo se difundieron ampliamente ya que los conquistadores españoles las capturaran para que construyeran sus viviendas. También las pioneras del lejano Oeste asumieron la construcción de sus hogares.
 
Por hoy lo dejo aquí. Os iré presentando mujeres brillantes o parte de nuestra historia, pero en femenino. Es muy importante saber lo que hemos hecho para poder valorarlo y ver de lo que hemos sido capaces de hacer hasta ahora.
Bueno os dejo, espero que os haya gustado y que os provoque curiosidad. Dentro de unos días os contaré más historiA…
 
Saludos,
 
Ana

Pin It on Pinterest

Share This