ADOLF LOOS

 

La mejor manera de inagurar esta nueva sección, dónde poder compartir con vosotros algunas curiosidades sobre el interiorismo, o sobre mí misma, no es otra que comentando una preciosa exposición que tuvo lugar hace unas semanas en Barcelona.  

Se trata ni más ni menos que la exposición de Adolf Loos en el Museu del Disseny.

Quienes me conocen, saben que soy una enamorada del ARTE en todas sus vertientes, y esta exposición fue como refrescar los conocimientos adquiridos en la Escuela de Interiorismo. Recuperar los orígenes. Adolf Loos, fue un arquitecto de principios de s. XX, donde empezó a dibujarse la arquitectura y el interiorismo moderno. Su idea era que cada espacio tenía que estar diseñado para las necesidades para las que se utilizaba, no que cualquier espacio puede ser los que se quiera. Por eso las viviendas de Adolf Loos tienen distintas alturas y también encontramos desniveles. El adorno era una cosa innecesaria y los materiales tenían que ser buenos. Consideraba que la casa era un lugar que tenia que gustar a los que la habitaban que no era una obra de arte que admirar.

El interior de la casa formaba parte del ámbito privado y la fachada del ámbito público. Situándonos en los primeros años del siglo pasado, privado- femenino, publico-masculino, y ocurría lo mismo con las distintas zonas de la vivienda. Alcobas y dormitorio era privado-femenino y despacho y salones público-masculino.

Referente al mobiliario, él era partidario de los muebles artesanales, no de los muebles modernos. Por lo tanto, sus interiores eran espacios muy modernos y eclécticos para la época, donde encontramos lo que espacio «minimalistas”, son los años del modernismo aquí y en Europa el Art Nouveau, con mobiliario que hoy consideraremos de anticuario, muebles de madera nobles hechos por ebanistas y artesanos y también mezclaba estilos podíamos encontrar en un mismo interior mobiliario de influencia egipcia y del norte de África, con sillas de mimbre y sofás de estilo mas clásicos. Toda una inspiración para en interiorismo actual, por lo que vemos es que no hemos inventado nada nuevo, sino que lo que hacemos es reinventarlo o reinterpretarlo.

Bueno hasta aquí mi visión e impresión de una exposición que no deja indiferente a  nadie, nos vemos dentro de unos días para poder compartir más cosas!

Con cariño,

Ana

 

Pin It on Pinterest

Share This