Hace unas semanas, estaba mirando una de mis revistas de cabecera, AD, y había un artículo sobre Charlotte Perriand (1), curiosamente el artículo se titula la Diseñadora Silenciosa. Me lo leí, busqué información y la cosa se quedó allí; cuando tenga un momento busco más. 

Este fin de semana estaba ojeando twitter y descubrí que el fotógrafo de la Guerra Civil, Robert Capa y su pareja, la también fotógrafa de guerra Gerda Taro, hicieron, hasta la muerte de ésta, las fotos conjuntamente y que es difícil diferenciar de quien es cada una, pero de ella muy poca gente sabe prácticamente nada.

Este detalle me hizo pensar en el artículo de Charlotte Perriand, a la sombra de Le Corbusier y descubrir que la chaise-lounge fue una colaboración entre Charllote Perriand, Le Corbusier y el también arquitecto Pierre Jeanneret.  Durante mis estudios tanto de interiorismo como de Bellas Artes, jamás se nos ha hablado de ninguna mujer, y estos días investigando un poco he ido descubriendo un mundo paralelo al masculino, al que se cuenta en las escuelas.

Hay mujeres fantásticas y pioneras de las que prácticamente no se sabe nada, como es el caso de Gerda Taro, que probablemente fuera la primera mujer corresponsal fotográfica de guerra, pero que la gran mayoría no sabía de su existencia. Si abres este link (2), debajo del titular, el comentario es que es la pareja de Robert Capa, cuando en realidad es Gerda Taro, fotógrafa de guerra y además pareja de Robert Capa.

Esto mismo pasa con Ray-Bernice Kaiser Eames coautora junto con su marido Charles Eames, de sus diseños, pero o se la incluye en “el matrimonio Eames” o si no solo se habla de su marido. Cuando tu no nombras por su nombre de pila a alguien lo menosprecias y al final con el tiempo pasa al olvido. Ray-Bernice Kaiser Eames (3) fue una mujer precursora a su tiempo y que contribuyó al diseño moderno. Una de sus creaciones más conocidas es Sillón Eames Lounge entre muchos otros.

La lista es infinita, pero quiero poner énfasis en otra mujer a la que acabo de descubrir mientras estaba preparando este post. Ella es Hedy Lamarr, una actriz del Hollywood dorado de los años 30 y 40, pero que además fue una gran investigadora, sin ella hoy el mundo seria muy distinto. Inventó las comunicaciones si hilo, que ha servido para el control remoto, las comunicaciones vía satélite, lo que hoy conocemos por WI-FI. Lo triste es que prácticamente nadie la conoce (4)

Otro ejemplo es el de las artistas plásticas, pintoras, escultoras. Estamos hartas de ver en las películas de época que las señoritas de clase alta tenían que tener alguna cualidad artística, pintar, tocar un instrumento, para distraer al marido y a los invitados a sus fiestas y reuniones, como si fueran bufones, pero a ninguna se las consideraba artistas ni compositoras y la que lo pretendía ser era tratada de “rarita”, el pensamiento general de la sociedad era: “que vamos a hacer con ella no conseguiremos casarla”. Pues he de deciros que ha habido mujeres fantásticas en todos los ámbitos; políticas, arquitectas, científicas, pintoras, escultoras, … y que han contribuido, en su campo, en la historia y me gustaría poder contribuir para darles voz. (5)

Os dejo varios enlaces (6) (7) para que podáis iros introduciendo en la historia en femenino, la que no se explica ni en los colegios ni en los libros de historia en general. Yo he estudia COU de letras con la asignatura de Historia del Arte, ni un comentario, luego me licencie en Bellas Artes y en teoría profundice durante cinco años en la Historia del Arte, y curioso paso exactamente lo mismo, ni una mención, pero no acaba aquí, cuando realice los estudios de interiorismos en la asignatura de Historia del diseño y de la arquitectura, tres años más, la única mención y muy por encima fue de Eileen Gray, por lo tanto después de recibir durante nueve años clases de Historia del Arte, la arquitectura y el diseño, solo nos hablaron muy por encima de un mujer. Estoy convencidísima que esto pasa en todos los ámbitos, literatura, historia, ciencia, matemáticas, derecho, política, …Hay que hacer visible a todas estas mujeres que formaron parte de la historia, que han sido silenciadas y de las que conocemos tan poco, porque la ignorancia es el olvido, y al final parecerá que no hayan existido y que no hayan contribuido como contribuimos todas a la historia de la humanidad. Investigando y escribiendo este post, me he propuesto iros presentando mujeres brillantes que han formado parte de la historia.

 

(1) http://www.revistaad.es/decoracion/articulos/charlotte-perriand-la-disenadora-silenciosa/17288

(2) http://www.lavanguardia.com/cultura/20180119/44101045353/misterio-mujer-herida-guerra-civil-viral-gerda-taro.htm

(3)  https://es.wikipedia.org/wiki/Ray_Eames

(4)  https://es.wikipedia.org/wiki/Hedy_Lamarr

(5) http://www.mujeresenlahistoria.com/

(6) http://www.tmagazine.es/diseno/mujeres-que-han-marcado-el-diseno-y-la-arquitectura/

(7) https://undiaunaarquitecta.wordpress.com/2015/03/31/eileen-gray-1878-1976/

 

Bueno os dejo, espero que os haya gustado y que os provoque curiosidad. Dentro de unos días os contaré más cosas… 

 

Saludos,

 

Ana

 

Pin It on Pinterest

Share This